Nacionalidad por residencia: regulación de pruebas para cumplir con el requisito de integración

10/08/2015

La Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que fue publicada en el BOE el pasado 14 de julio de 2015, y que tiene prevista su entrada en vigor el próximo 15 de octubre de 2015; contempla de forma novedosa la regulación de un procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia mediante la realización de dos pruebas para cumplir con el requisito de “suficiente” grado de integración contemplado en el artículo 22.4 del Código Civil.

El referido texto legal establece que el suficiente grado de integración en la sociedad española, que tantos quebraderos de cabeza está dando y uno de los motivos de denegación de la nacionalidad española más extendido, se demostrará a través de la superación de dos pruebas:

La primera, consistirá en la demostración de un conocimiento suficiente del idioma español, que deberá ser equivalente al nivel A2 o superior. Lógicamente, no se verán obligados a someterse a dicha prueba los nacionales de países en los que el español sea lengua oficial, esto es, para la mayoría de países de Latinoamérica.

La segunda prueba, consistirá en un examen en el que el ciudadano extranjero solicitante de la nacionalidad española deberá demostrar su conocimiento sobre la Constitución española, así como la realidad social y cultural de España.

La referida Disposición no contempla cómo serán dichas pruebas, si serán escritas u orales, o si serán tipo test o a desarrollar.

Nuestra primera impresión es positiva siempre y cuando dichas pruebas se lleven a cabo con el rigor y la seriedad que se emplea en otros países como Alemania, donde al extranjero que decide solicitar la nacionalidad se le facilitan los medios de estudio necesarios para la aprobación de dichas pruebas, debiendo ser un examen asequible para todos los niveles intelectuales y no caer en el absurdo de convertirse en una prueba solo superable por personas altamente instruidas y con una capacidad intelectual superior a la media.

Adjuntamos el enlace con el anuncio de la futura regulación de las referidas pruebas de integración a los efectos de obtener la nacionalidad española: http://ccse.cervantes.es/informacion.htm