RECURSO CONTENCIOSO DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

24/03/2020

NO ME HAN CONSTESTADO MI NACIONALIDAD.  ¿QUÉ HACER?  RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL.

 

La legislación sobre NACIONALIDAD ESPAÑOLA nos indica como novedad destacada respecto a la anterior normativa la posibilidad de entender denegada la solicitud de la nacionalidad si ha transcurrido más de 1 año des de su presentación sin contestación expresa por parte del Ministerio de Justicia.

Esto implica que, ante la falta de contestación de la administración en el plazo de un año, puede interponerse un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional de Madrid.  

El objetivo de PMF ADVOCATS con este recurso es obligar a la administración a cumplir con su obligación de emitir una resolución de concesión de nacionalidad en el plazo establecido por ley.

Si tenemos un expediente completo y con toda la documentación bien aportada, legalizada y digitalizada, y no tenemos ningún antecedente penal ni policial, será pertinente la presentación de la demanda, en caso que no queramos esperar a que nos contesten en dos o tres años. Nuestro equipo jurídico analizará la pertinencia de la presentación.

Una vez presentada la demanda, esta se admitirá a trámite por la Audiencia nacional. Entonces, la audiencia reclamará el expediente al Ministerio de Justicia, y la DGRN, órgano responsable de la tramitación, en lugar de enviar al Juzgado el expediente completo presentado por el interesado para poder dar respuesta a la demanda, comunicará la concesión de la nacionalidad, y el juzgado dictará la satisfacción extraprocesal del expediente.

En caso que el expediente se encuentre incompleto, y se realizará un requerimiento al interesado, el expediente se suspenderá durante tres meses hasta la aportación de la documentación solicitada.

Como NOVEDAD, se permite esta posibilidad para quienes hayan presentado con la LEY ANTIGUA, a través de la presentación no telemática del expediente ante cualquier órgano habilitado de la administración, principalmente registro civil y con la realización previa de entrevista.  

Nuestro equipo jurídico de PMF ADVOCATS analizará caso por caso la pertinencia de la presentación.

 

PRECIO DEL RECURSO:  600 EUROS (IVA incluido)

 

 

 

Contact us